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Segunda Jornada en el Espacio Joven de Villafranca

Arrancamos con el taller de “Impresión 3D”, los asistentes prestan atención a todo lo relacionado con estas impresoras, sobre todo a los vídeos proyectados, especialmente al de las 10 cosas más espectaculares que han imprimido estos aparatos; casas, robots, prótesis, comida, instrumentos musicales, coches, tatuajes, etc.

Seguidamente los asistentes se desplazan hacia la mesa en la están colocadas todas las figuras y las impresoras. Todos los asistentes muestran mucho interés, además contamos con la visita de la televisión local del ayuntamiento y de la concejala Águeda Antúnez.

Seguidamente comienza el taller de “Visual Thinking” en el que se muestra a los asistentes la importancia de comunicar en un solo papel rompiendo todo tipo de barreras como el idioma, en este taller se realiza la práctica de Canvas, en el que los alumnos deben diseñar un robot que sea capaz de entender las emociones.

Finalmente, se pone en marcha el taller de “Prototipado X” donde lleva a la práctica todo lo aprendido. Antes se proyecta un vídeo en el que un niño de 8 años guiado por su curiosidad, es capaz de diseñar un juego para que sus compañeros aprendan los huesos del cuerpo, o los planetas del sistema solar.

Al final de esta jornada, cada asistente se siente especialmente atraído por un aspecto del taller, impresión 3D, arduino, gafas de realidad virtual, etc. Cómo práctica final, varios alumnos con ayuda de nuestros dinamizadores crean un piano con arduino en el que las teclas se activan tocando al compañero de al lado, todos están conectados a través de cables.

Con una sensación de contento generalizado, nos desplazamos hacia Alburquerque, donde estaremos los días 14 y 15 de octubre. ¡Os esperamos!

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Parada de furgoTIC en Alburquerque

Presentación Alburquerque IES Castillo de Luna

La jornada en Alburquerque se abrió el viernes 14 a las 12:00 horas para presentar nuestro proyecto a 21 alumnos de varias clases de tecnología del Instituto de la localidad. Contestaron a nuestra encuesta inicial y se les explicó en qué consistían todos los talleres que se iban a impartir por la tarde.

Seguidamente comenzamos con el taller “Quiero ser creativo”, con su correspondiente prueba de dibujar una casa tal y cómo la imaginaban, como normalmente ocurre en la mayoría de los casos dibujaron una casa convencional, a continuación se proyectaron imágenes de personales creativos, y la azaña de Dick Fosbury, primer saltador de altura que lo hizo de espaldas, la atención de los asistentes comenzó a ser cada vez más intensa.

Con los niveles de atención por todo lo alto se impartieron varias explicaciones teóricas sobre los procesos creativos y los Canvas, a continuación comenzamos con las prácticas, se les organiza en grupos de personas con diferentes habilidades para que saquen adelante un proyecto. Como curiosidad, antes de escribir en el Canva uno de los grupos decide sentarse para realizar una lluvia de ideas.

Los asistentes siguen atentos a todas las explicaciones de las etapas del proceso creativo, aunque hablan dos o tres, atención generalizada. Explicación teórica de los canvas, la mayoría atienden, aunque alguno se cansa y comienza a hablar con el compañero. Se les organiza en grupo, se les dice que se les mezcle personas de diferentes habilidades para sacar adelante un proyecto.

Resolviendo dudas y preguntas comienza la explicación y práctica sobre el análisis DAFO. Tras mostrar ejemplos de emprendedores y creadores de proyectos llevados a cabos en la región, y pensados y desarrollados por extremeños, la atención sigue en aumento, finalmente, se proyecta un vídeo de un niño de 8 años que es todo un maker.

Al finalizar la jornada, los asistentes tienen unos minutos libres para explorar todos los materiales, vinilos, impresoras 3D, gafas de realidad virtual, etc.

 

Primera Jornada Viernes tarde

 

Antes de empezar con el taller de “Impresión 2D+ Vinilo” se habla de la importancia de la creatividad haciendo referencia al valor de aplicar lo aprendido y realizar un diseño de camiseta propio y original.

Mientras se estampan los diseños en las camisetas da comienzo el taller de “Comunicaciones Unificadas” en el que se cuenta el origen de internet, las 3W, el internet de las cosas, etc. A continuación se impartió el taller de arduino en que se destaca la importancia de la mujer programadora.

El interés en las prácticas de arduino es muy alto, y consiguen encender luces leds programando. Los asistentes charlan, preguntan dudas, y presentan admiración ante lo explicado. La jornada termina con la visita de la televisión local de Alburquerque.

Segunda Jornada Sábado tarde

 

Inaugura la jornada el taller de impresión 3D, primeramente se anuncia que los asistentes podrán diseñar pequeños objetos que se imprimirán mientras se imparte el taller de Design Thinking y realizan su proyecto.

Se muestran los tipos de impresoras, precios y utilidades, todo esto provoca que la atención sea generalizada, a continuación se proyecta un vídeo sobre los avances que han logrado las impresoras, y las 10 cosas más interesantes que han logrado imprimir este tipo de aparatos.

Después comienza el taller de “Design Thinking”. Se explican los nuevos prototipos de seat altea, se habla de la universidad de Stamford, de los procesos que siguen para trabajar en google.

Una vez finalizado comienza el taller de “Prototipado X”. Se pone como ejemplo las google glass inspiradas en la película “Minority report”, y se enseña la máxima del prototipado “Hacer es la mejor forma que pensar”. También se explica la fórmula del aprendizaje expansivo,”hacer muchas cosas en muy poco tiempo para aprender” y se destaca la importancia de pensar siempre en los aciertos del proyectos diseñados y no en los errores.

Comienza la última práctica, los alumnos se sientan en una mesa conjunta y deciden qué proyecto sacarán adelante. Se levantan, utilizan el Canva, debaten y se interesan por la actividad. Deciden que el proyecto sea un coche que pueda circular por la superficie del agua.

Todos sentados continúan debatiendo, empiezan a llegar los materiales necesarios. Los asistentes están totalmente centrados en el proyecto, que avanza con la ayuda los dinamizadores, finalmente, el vehículo comienza a rodar.

Con esto finaliza la visita de furgoTIC a Alburquerque. La próxima parada será en Montijo los días 20 y 21 de octubre. ¡¡Os esperamos!!

 

 

 

 

 

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Villafranca de los Barros, día 1

Comenzamos en Villafranca con el taller “Quiero ser creativo”. Tras resolver algunas dudas de la encuesta previa, hablamos del acercamiento de la tecnología, del paso del consumidor al creador, y realizamos una prueba para evaluar el nivel de creatividad, esta consiste en dibujar una casa tal y cómo los asistentes se imaginan, seguidamente se proyectan imágenes de grandes personajes creativos de la historia.

En el taller de “Impresión 2D + vinilo” los asistentes diseñan los dibujos que estamparán en sus camisetas y se llevarán como regalo. Mientras cada alumno es llamado para imprimir su obra con la cortadora de vinilo y estamparlo en su prenda, se imparte el taller de “Comunicaciones unificadas”.

También se tratan conceptos como el trabajo colaborativo, estar en la nube, internet de las cosas…etc. Tras breves nociones de teoría comienza el taller de “Design Thinking”. Se citan ejemplos prácticos, se hablan de personajes decisivos en la historia de la informática como Steve Jobs, y se mencionan valores como la empatía o el trabajo en equipo.

Tras un descanso de 15 minutos, comienza el taller de “Arduino” destacando la figura de Ada Lovelace, primera programadora de la historia. Tras una introducción teórica se inicia la práctica que consiste en encender un led y crear una melodía.

En tan solo una hora, los asistentes logran manejar sus placas, encender sus leds, y crear sus melodías, y así, tras cuatro horas de aprendizaje tecnológico basado en la práctica y fomentando valores como la integración o el trabajo en equipo, los asistentes esperan al jueves donde estaremos de nuevo de 16 a 20 horas. ¡Apúntate en nuestra web! Furgotic.es

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Almendralejo, primera parada de #furgotic

El Espacio Joven de Almendralejo fue el lugar en el que furgoTIC inició su andadura. A lo largo de las dos jornadas 18 asistentes estimularon su creatividad, trabajaron en equipo, diseñaron, crearon, y adquirieron conocimientos tecnológicos básicos para el futuro.

Antes de comenzar el taller cada alumno recibió una de nuestras carpetas equipadas con folios, bolígrafo, posits, y portapapeles. Con su “regalo en las manos” contestaron a la encuesta previa inicial y anónima. Tras resolver unas pequeñas dudas, los asistentes plasmaron con gran interés sus conocimientos previos al comienzo del taller.

La actividad comenzó con una dinámica de grupo y el taller “Quiero ser creativo”, se habló de la importancia de la creatividad, de esta habilidad que todos llevamos dentro, de crear un entorno placido, abierto, etc. Tras escasos minutos de teoría, comenzó la parte práctica en la que se medía la creatividad de los asistentes proponiéndoles que dibujaran una casa tal y como la imaginaban, también se proyectaron ejemplos de personajes creativos.

Con el interés del público despierto comenzó el taller de "Diseño 2D+Vinilo". En esta actividad los asistentes crearon sus propios logos en el ordenador, para posteriormente estamparlos en las camisetas que se llevarían de recuerdo. Todo bajo un ambiente de integración animado con música y actitud colaborativa para incentivar la creatividad.

La tarde avanza y comienza el taller de "Desing Thiking", una actividad que fomenta aspectos como la generación de empatía o el trabajo en equipo. Se muestra como diseñan las grandes empresas siguiendo las necesidades sociales y la viabilidad de los proyectos. A pesar de que el peso de las horas se nota, el interés continúa intacto.

La jornada finaliza con el taller de "Arduino", una actividad en la que se destaca la importancia de la mujer científica reflejada en la figura de Ada Lovelace, hija del poeta romántico Lord Byron, y primera programadora de la historia. Las explicaciones sobre arduino corren a cargo de Ricardo, un joven asistente que colabora con Xtrene, la cercanía con el público es clara, aunque hay menos asistentes, los que quedan son capaces de programar en esta tecnología con tan solo una hora de explicación.

 

Jornada 2

 

Siguiendo el hilo del viernes comenzó la jornada del sábado. Los asistentes llegaron al Centro Joven cargados de curiosidad. La actividad comenzó con una charla sobre el "Visual Thinking", se mostró al público la importancia del pensamiento visual, el mostrar las ideas con dibujos y en un solo papel rompiendo todo tipo de barreras.

Tras escasos minutos de teoría comenzó la parte práctica, los asistentes imaginaron que eran comentaristas de un partido de baloncesto entre España y Estados Unidos, tenían que dibujar cómo retransmitirían el encuentro. Una vez finalizada esta actividad, se inició otra en la que por equipos debían dibujar en unos lienzos adosados a las paredes llamados CANVAS cómo realizarían el proyecto de un robot que entiende las emociones.

El interés del público continuaba activo, y bajo esta circustáncia comenzó el taller de "Impresión 3D". Tras una breve presentación acerca del funcionamiento de esta técnica, los asistentes diseñaron una figura que posteriormente se imprimiría. La atención es constante, incluso el personal del Espacio de la localidad se interesa por la actividad.

Seguidamente comienza el taller de “Comunicaciones Unificadas” en que se habla del origen de internet, del internet de las cosas, de las nuevas formas de trabajo o de la importancia de compartir. También se explican las competencias STEAM, y se menciona la creación de nuevos puestos de trabajos relacionados con la tecnología, como ejemplo, el Community Manager.

La jornada finaliza con el taller de “Prototipado rápido”. Tras una breve charla, los asistentes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en los talleres creando por equipos un proyecto que ponen en pie en ese mismo día. Después de rellenar una encuesta que mide el nivel de satisfacción del público finaliza la primera parada de furgoTIC.

Con la sensación de haber cumplido las expectativas generadas, nuestro laboratorio itinerante se desplaza a Villafranca de los Barros, en Espacio Joven de esa localidad nos acogerá durante los días 11 y 13 de octubre. ¡Te esperamos!.

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furgoTIC en el ECJ de Castuera

Los días 25 y 26 de Octubre furgoTIC y RINCÓN MAKER llegan al Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura situado en la localidad de Castuera.

Durante estos dos días se organizarán diferentes talleres con el objeto de acercar a todos los jóvenes de la localidad las tecnologías abiertas de Arduino, con la que se pueden diseñar robots, drones, impresoras3D, el diseño de desarrollo de vinilos y de figuras 3D a imprimir con las Impresoras 3D, en definitiva las competencias STEAM. Por otro lado también se desarrollarán otra serie de talleres orientados a desarrollar la creatividad, el trabajo colaborativo el equipo, el análisis de proyectos y el prototipado, etc.., mediante la teoría de las Inteligencias Múltiples, ofreciendo a todos los participantes una formación de alto nivel orientada a mejorar sus competencias laborales y académicas.

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furgoTIC en el ECJ de Montijo

Los días 20 y 21 de Octubre furgoTIC y RINCÓN MAKER llegan al Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura situado en la localidad de Montijo.

Durante estos dos días se organizarán diferentes talleres con el objeto de acercar a todos los jóvenes de la localidad las tecnologías abiertas de Arduino, con la que se pueden diseñar robots, drones, impresoras3D, el diseño de desarrollo de vinilos y de figuras 3D a imprimir con las Impresoras 3D, en definitiva las competencias STEAM. Por otro lado también se desarrollarán otra serie de talleres orientados a desarrollar la creatividad, el trabajo colaborativo el equipo, el análisis de proyectos y el prototipado, etc.., mediante la teoría de las Inteligencias Múltiples, ofreciendo a todos los participantes una formación de alto nivel orientada a mejorar sus competencias laborales y académicas.

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furgoTIC en el ECJ de Villafranca de los Barros

Los días 11 y 13 de Octubre furgoTIC y RINCÓN MAKER llegan al Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura situado en la localidad de Villafranca de los Barros.

Durante estos dos días se organizarán diferentes talleres con el objeto de acercar a todos los jóvenes de la localidad las tecnologías abiertas de Arduino, con la que se pueden diseñar robots, drones, impresoras3D, el diseño de desarrollo de vinilos y de figuras 3D a imprimir con las Impresoras 3D, en definitiva las competencias STEAM. Por otro lado también se desarrollarán otra serie de talleres orientados a desarrollar la creatividad, el trabajo colaborativo el equipo, el análisis de proyectos y el prototipado, etc.., mediante la teoría de las Inteligencias Múltiples, ofreciendo a todos los participantes una formación de alto nivel orientada a mejorar sus competencias laborales y académicas.

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furgoTIC en el ECJ de Alburquerque

Los días 14 y 15 de Octubre furgoTIC y RINCÓN MAKER llegan al Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura situado en la localidad de Alburquerque.

Durante estos dos días se organizarán diferentes talleres con el objeto de acercar a todos los jóvenes de la localidad las tecnologías abiertas de Arduino, con la que se pueden diseñar robots, drones, impresoras3D, el diseño de desarrollo de vinilos y de figuras 3D a imprimir con las Impresoras 3D, en definitiva las competencias STEAM. Por otro lado también se desarrollarán otra serie de talleres orientados a desarrollar la creatividad, el trabajo colaborativo el equipo, el análisis de proyectos y el prototipado, etc.., mediante la teoría de las Inteligencias Múltiples, ofreciendo a todos los participantes una formación de alto nivel orientada a mejorar sus competencias laborales y académicas.

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furgoTIC en el ECJ de Almendralejo

Los días 7 y 8 de Octubre furgoTIC y RINCÓN MAKER llegan al Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura situado en la Avenida Rafael Alberti, junto al Centro de Salud de San Roque y las oficinas del SEXPE-INEM.

Durante estos dos días se organizará el primer evento del proyecto en la localidad de Almendralejo. Si estás interesado en participar te invitamos a rellenar el siguiente formulario de contacto.