Taller de Innovación Social en Alburquerque

El martes pasado estuvimos en el Espacio Joven de Alburquerque impartiendo el “taller de Innovación” Social María Coronada. Contamos con más de 15 asistentes, la mayoría de ellos de la escuela taller “Alburquerque tecnología innovación y empleo”.

Comenzamos la sesión proyectando una serie de imágenes en las que se explicaba “Qué es la innovación social” y los principales aspectos de la misma. A continuación mostramos las nociones básicas de la misma y pusimos ejemplos de casos de éxito en esta materia. Continuamos explicando en que consiste el “Internet de las cosas” y como su avance está cambiando la forma de vida de las comunidades al estar todo conectado, finalmente, pusimos ejemplos gráficos como el aire acondicionado de una casa que comienza a funcionar remotamente al estar programado.

Seguidamente hablamos de los nuevos puestos de trabajos creados a partir de internet y la incursión de la tecnología en el día a día de las personas. A continuación proyectamos ejemplos de personas que habían sido protagonistas en innovación social. El primero fue el Bill Gates, creador de Microsof, los asistentes pudieron ver un vídeo en el que el informático y empresario estadounidense explicaba cuales habían sido las claves de su éxito.

El siguiente caso de éxito que tratamos fue el de Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple Inc y presidente de Walt Disney Company, reproducimos su discurso de la Universidad de Stanford en el que explicaba sus motivaciones y las claves de su éxito. Mark Zukerberg fue el tercer ejemplo que mostramos, el programador y empresario norteamericano hablaba de una entrevista de los pasos que había seguido para crear la red social más importante del mundo.

Con el interés de los asistentes totalmente despierto avanzamos con el ejemplo de Elon Musk y sus tesla, sus sistemas para producir energía ecológica y su siguiente proyecto “Hyperloop”, un transporte de alta velocidad formado por tubos al vacío capaz de atravesar Estados Unidos de costa a costa en aproximadamente 3 horas. También mencionamos su último reto el “IPSS” un sistema de transporte para Marte que tiene como objetivo crear la primera colonia humana de 100 habitantes en el planeta rojo.

Siguiendo esta línea incidimos en las claves de “Amar lo que haces” y “Pensar en los demás” como motores de la innovación social, ambas consignas se reforzaban con las declaraciones proyectadas de Elon Musk Y Jack Ma, empresario chino y fundador de “Alibaba Group” que reforzaba la idea de insistir y aprender de los fracasos y rechazos.

A continuación explicamos el paso y el cambio del modelo de consumidor a creador de tecnología. Y mostramos la relación entre furgoTIC y la innovación social, ya que este laboratorio itinerante tiene como objetivo acercar la tecnología a colectivos que habitualmente carecen de la oportunidad de recibir estos conocimientos, algunos de ellos son las zonas rurales o las personas mayores. 

Antes de explicar los conceptos de Jaker y Maker mostramos a los asistentes las posibilidades que les ofrecía este taller cargado de objetivos educativos, teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes se estaban formando para ser dinamizadores, los conocimientos adquiridos durante la jornada podían ser aplicados posteriormente por ellos en sus puestos de trabajo.

Una vez finalizamos la parte teórica pasamos a la práctica. Los asistentes aprendieron a programar en scratch y utilizaron elementos como la plastilina conductiva, también explicamos el funcionamiento del Makey Makey, y concluimos con la fase Maker. Había que construir un piano físico que funcionara aplicando lo aprendido en programación.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply