Arroyo de la Luz, un ECJ cargado de actividad

Comenzamos en Arroyo de la Luz con el taller “Quiero ser creativo”. Los participantes realizaron la prueba de la casa, muchos la dibujaron al estilo convencional. Seguidamente se explicó la idea general del proyecto, el objetivo de cambiar los ECJ de Extremadura para que entren materiales como impresoras 3D, arduino, etc. 

A continuación se pusieron ejemplos de personajes creativos, tras un poco de revuelo se proyectan algunos vídeos como el de la autoauditoría del Bulli de ferrán Adria. A continuación se explicó que la creatividad no tiene nada que ver con el arte, y se puso el ejemplo del diseño y la creación del Iphone, después el de Dick Fosbury, que captó la atención de los participantes. Finalmente se proyectaron otros ejemplos como los inventos de la fregona y el chupa chups.

También del cambio de modelo que busca estos talleres, de consumidor a creador de tecnología. Se proyectaron ejemplos de este tipo de creadores, se habló de bla bla car, de cómo se encontró una solución a un problema de compañía y economía y de los empleos del futuro.

Tras este taller comenzó “Diseño 2D+Vinilo”, en el que se explicó la importancia de crear un diseño creativo que se aleje de las marcas de camisetas convencionales. Tras esta exposición los participantes se amontonaron para que la cortadora de vinilo recortase los contornos de sus diseños, seguidamente los asistentes los perfilaron con las pinzas y los estamparon en sus camisetas.

 

Jornada 2

 

Comenzó con el taller de impresoras 3D, se explicaron los tipos de impresoras, sus materiales, su funcionamiento, las 10 cosas que se pueden hacer con estas máquinas, los tipos de materiales con los que se imprimen y las placas de arduino que propician su funcionamiento.

Seguidamente se levantaron a ver las impresoras y se explicó gráficamente su funcionamiento, desde que se inserta tarjeta de memoria hasta que se imprime. Cada asistente eligió su diseño en thingiverse y mientras se imprimían las figuras se pasa a al taller de Arduino.

Finalmente comenzó el taller de Ada Lovelace, se explicó quien fue y el origen de la placa. También se expusieron las claves del movimiento maker, y las diferencias que existen entre analógico y digital.

Debido a la edad y al comportamiento del público se habló de aspectos como la importancia del inglés en la informática, de las formas de comunicación y del lenguaje de programación para utilizar arduino.

Tras una breve pausa continuó el taller, después de unas breves explicaciones y resolución de dudas los participantes logran sacar adelante el reto de crear una sirena con luces y sonido. Al final se dejó libertad para que los asistentes prueben todos los materiales.

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