Parada de furgoTIC en Castuera

Visita al Instituto de la localidad

 

Furgotic llegó a esta localidad extremeña el martes por la mañana, a las 12:30 horas nuestros dinamizadores dieron una charla en el IES Castuera explicando todas las actividades que se llevarían a cabo en el ECJ y resolviendo todas las dudas sobre el proyecto.

Unos 30 alumnos asistieron a esta charla en la que se llevó a cabo el taller “Quiero ser creativo”. Se mostraron aspectos como rasgos típicos de las personas creativas, sus aptitudes y actitudes, y se pusieron ejemplos de personajes creativos que habían cambiado la forma de vida multitud de personas con sus proyectos.

También tuvieron la oportunidad de participar de forma práctica en este taller, primero comprobando su creatividad con la actividad de dibujar una casa para ver si plasmaban una vivienda convencional, después organizándose por equipos para crear en los Canvas un robot que entienda las emociones, y descubriendo la utilidad del análisis DAFO.

 

Primera jornada en el ECJ

 

Por la tarde llegamos al ECJ, una vez que los asistentes rellenaron la encuesta previa comenzamos con el taller de “Diseño 2D+Vinilo” en el que los alumnos pudieron elegir sus propios diseños para plasmarlos en las camisetas que se llevaron de regalo.

Mientras las camisetas se imprimían, y se perfilaban los diseños comenzó el taller de “Internet de las cosas” en el que se habló de la tecnología open course, los nuevos puestos de trabajo creados a partir de la creación de internet, la ciberseguridad, etc.

Tras hablar de estos conceptos comenzó el taller de “Arduino”. Como en anteriores ediciones, recordamos la figura de la mujer programadora con Ada Lovelace, hija de lord Byron, primera programadora de la historia. Tras breves minutos de teoría comenzó la parte práctica, primero pasando las placas de arduino entre los asistentes, que posteriormente completaron el reto de crear una sirena con luces y sonidos.

 

Jornada 2

 

Comenzamos con el taller de “Impresión 3D”, se proyectó un vídeo en el que se narraban las construcciones que se habían puesto en pie con estas máquinas. También se mostraron los materiales que componen estas impresoras que fueron pasando entre los asistentes. Al final del taller, todos se llevaron un llavero diseñado por ellos.

Para terminar se impartió el taller de “Prototipado X”, tras breves minutos de teorías en los que se habló de las google glass y de las máximas de esta técnica, comenzó la parte práctica, en la que los asistentes deben crear un prototipo utilizando todos los materiales que aportamos, se deben llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante los talleres.

Se formaron dos grupos de 7 personas, con la ayuda de nuestros dinamizadores, en tan solo 1 hora y media sacaron adelante los mejores proyectos. El primero de ellos fue un teclado y una batería que funcionaban con arduino. El otro proyecto se formó con la unión de dos ideas, la primera crear un coche, la otra un robot capaz de dibujar, de la fusión de ambas se creó un coche con un rotulador incorporado que dibujaba a su paso.

Una vez finalizado este taller nos marchamos de Castuera, la próxima parada de furgoTIC está prevista en Jerez de los Caballeros los días 4 y 5 de noviembre. Puedes inscribirte en nuestra web. Si quieres ver imágenes y vídeos sobre nosotros visita el facebook y el twitter de furgotic.

Leave a Reply