Parada de furgoTIC en Alburquerque

Presentación Alburquerque IES Castillo de Luna

La jornada en Alburquerque se abrió el viernes 14 a las 12:00 horas para presentar nuestro proyecto a 21 alumnos de varias clases de tecnología del Instituto de la localidad. Contestaron a nuestra encuesta inicial y se les explicó en qué consistían todos los talleres que se iban a impartir por la tarde.

Seguidamente comenzamos con el taller “Quiero ser creativo”, con su correspondiente prueba de dibujar una casa tal y cómo la imaginaban, como normalmente ocurre en la mayoría de los casos dibujaron una casa convencional, a continuación se proyectaron imágenes de personales creativos, y la azaña de Dick Fosbury, primer saltador de altura que lo hizo de espaldas, la atención de los asistentes comenzó a ser cada vez más intensa.

Con los niveles de atención por todo lo alto se impartieron varias explicaciones teóricas sobre los procesos creativos y los Canvas, a continuación comenzamos con las prácticas, se les organiza en grupos de personas con diferentes habilidades para que saquen adelante un proyecto. Como curiosidad, antes de escribir en el Canva uno de los grupos decide sentarse para realizar una lluvia de ideas.

Los asistentes siguen atentos a todas las explicaciones de las etapas del proceso creativo, aunque hablan dos o tres, atención generalizada. Explicación teórica de los canvas, la mayoría atienden, aunque alguno se cansa y comienza a hablar con el compañero. Se les organiza en grupo, se les dice que se les mezcle personas de diferentes habilidades para sacar adelante un proyecto.

Resolviendo dudas y preguntas comienza la explicación y práctica sobre el análisis DAFO. Tras mostrar ejemplos de emprendedores y creadores de proyectos llevados a cabos en la región, y pensados y desarrollados por extremeños, la atención sigue en aumento, finalmente, se proyecta un vídeo de un niño de 8 años que es todo un maker.

Al finalizar la jornada, los asistentes tienen unos minutos libres para explorar todos los materiales, vinilos, impresoras 3D, gafas de realidad virtual, etc.

 

Primera Jornada Viernes tarde

 

Antes de empezar con el taller de “Impresión 2D+ Vinilo” se habla de la importancia de la creatividad haciendo referencia al valor de aplicar lo aprendido y realizar un diseño de camiseta propio y original.

Mientras se estampan los diseños en las camisetas da comienzo el taller de “Comunicaciones Unificadas” en el que se cuenta el origen de internet, las 3W, el internet de las cosas, etc. A continuación se impartió el taller de arduino en que se destaca la importancia de la mujer programadora.

El interés en las prácticas de arduino es muy alto, y consiguen encender luces leds programando. Los asistentes charlan, preguntan dudas, y presentan admiración ante lo explicado. La jornada termina con la visita de la televisión local de Alburquerque.

Segunda Jornada Sábado tarde

 

Inaugura la jornada el taller de impresión 3D, primeramente se anuncia que los asistentes podrán diseñar pequeños objetos que se imprimirán mientras se imparte el taller de Design Thinking y realizan su proyecto.

Se muestran los tipos de impresoras, precios y utilidades, todo esto provoca que la atención sea generalizada, a continuación se proyecta un vídeo sobre los avances que han logrado las impresoras, y las 10 cosas más interesantes que han logrado imprimir este tipo de aparatos.

Después comienza el taller de “Design Thinking”. Se explican los nuevos prototipos de seat altea, se habla de la universidad de Stamford, de los procesos que siguen para trabajar en google.

Una vez finalizado comienza el taller de “Prototipado X”. Se pone como ejemplo las google glass inspiradas en la película “Minority report”, y se enseña la máxima del prototipado “Hacer es la mejor forma que pensar”. También se explica la fórmula del aprendizaje expansivo,”hacer muchas cosas en muy poco tiempo para aprender” y se destaca la importancia de pensar siempre en los aciertos del proyectos diseñados y no en los errores.

Comienza la última práctica, los alumnos se sientan en una mesa conjunta y deciden qué proyecto sacarán adelante. Se levantan, utilizan el Canva, debaten y se interesan por la actividad. Deciden que el proyecto sea un coche que pueda circular por la superficie del agua.

Todos sentados continúan debatiendo, empiezan a llegar los materiales necesarios. Los asistentes están totalmente centrados en el proyecto, que avanza con la ayuda los dinamizadores, finalmente, el vehículo comienza a rodar.

Con esto finaliza la visita de furgoTIC a Alburquerque. La próxima parada será en Montijo los días 20 y 21 de octubre. ¡¡Os esperamos!!

 

 

 

 

 

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