Almendralejo, primera parada de #furgotic

El Espacio Joven de Almendralejo fue el lugar en el que furgoTIC inició su andadura. A lo largo de las dos jornadas 18 asistentes estimularon su creatividad, trabajaron en equipo, diseñaron, crearon, y adquirieron conocimientos tecnológicos básicos para el futuro.

Antes de comenzar el taller cada alumno recibió una de nuestras carpetas equipadas con folios, bolígrafo, posits, y portapapeles. Con su “regalo en las manos” contestaron a la encuesta previa inicial y anónima. Tras resolver unas pequeñas dudas, los asistentes plasmaron con gran interés sus conocimientos previos al comienzo del taller.

La actividad comenzó con una dinámica de grupo y el taller “Quiero ser creativo”, se habló de la importancia de la creatividad, de esta habilidad que todos llevamos dentro, de crear un entorno placido, abierto, etc. Tras escasos minutos de teoría, comenzó la parte práctica en la que se medía la creatividad de los asistentes proponiéndoles que dibujaran una casa tal y como la imaginaban, también se proyectaron ejemplos de personajes creativos.

Con el interés del público despierto comenzó el taller de "Diseño 2D+Vinilo". En esta actividad los asistentes crearon sus propios logos en el ordenador, para posteriormente estamparlos en las camisetas que se llevarían de recuerdo. Todo bajo un ambiente de integración animado con música y actitud colaborativa para incentivar la creatividad.

La tarde avanza y comienza el taller de "Desing Thiking", una actividad que fomenta aspectos como la generación de empatía o el trabajo en equipo. Se muestra como diseñan las grandes empresas siguiendo las necesidades sociales y la viabilidad de los proyectos. A pesar de que el peso de las horas se nota, el interés continúa intacto.

La jornada finaliza con el taller de "Arduino", una actividad en la que se destaca la importancia de la mujer científica reflejada en la figura de Ada Lovelace, hija del poeta romántico Lord Byron, y primera programadora de la historia. Las explicaciones sobre arduino corren a cargo de Ricardo, un joven asistente que colabora con Xtrene, la cercanía con el público es clara, aunque hay menos asistentes, los que quedan son capaces de programar en esta tecnología con tan solo una hora de explicación.

 

Jornada 2

 

Siguiendo el hilo del viernes comenzó la jornada del sábado. Los asistentes llegaron al Centro Joven cargados de curiosidad. La actividad comenzó con una charla sobre el "Visual Thinking", se mostró al público la importancia del pensamiento visual, el mostrar las ideas con dibujos y en un solo papel rompiendo todo tipo de barreras.

Tras escasos minutos de teoría comenzó la parte práctica, los asistentes imaginaron que eran comentaristas de un partido de baloncesto entre España y Estados Unidos, tenían que dibujar cómo retransmitirían el encuentro. Una vez finalizada esta actividad, se inició otra en la que por equipos debían dibujar en unos lienzos adosados a las paredes llamados CANVAS cómo realizarían el proyecto de un robot que entiende las emociones.

El interés del público continuaba activo, y bajo esta circustáncia comenzó el taller de "Impresión 3D". Tras una breve presentación acerca del funcionamiento de esta técnica, los asistentes diseñaron una figura que posteriormente se imprimiría. La atención es constante, incluso el personal del Espacio de la localidad se interesa por la actividad.

Seguidamente comienza el taller de “Comunicaciones Unificadas” en que se habla del origen de internet, del internet de las cosas, de las nuevas formas de trabajo o de la importancia de compartir. También se explican las competencias STEAM, y se menciona la creación de nuevos puestos de trabajos relacionados con la tecnología, como ejemplo, el Community Manager.

La jornada finaliza con el taller de “Prototipado rápido”. Tras una breve charla, los asistentes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en los talleres creando por equipos un proyecto que ponen en pie en ese mismo día. Después de rellenar una encuesta que mide el nivel de satisfacción del público finaliza la primera parada de furgoTIC.

Con la sensación de haber cumplido las expectativas generadas, nuestro laboratorio itinerante se desplaza a Villafranca de los Barros, en Espacio Joven de esa localidad nos acogerá durante los días 11 y 13 de octubre. ¡Te esperamos!.

Leave a Reply